jueves, 26 de febrero de 2009

Resumen "La ciencia de la comunicacion humana"

Osgood ha estudiado el conflicto de medir el significado y ha desarrollado algunas universidades científicas acerca de la significación connotativa. La significación connotativa de una palabra está definida por el conjunto de las respuestas mediatas evocadas por esa palabra.

Osgood ha realizado un método de medida de la significación connotativa: el diferenciador semántico. Ha tomado en consideración respuestas observables que sean de naturaleza verbal. Constituye un indicador de la existencia oculta de otra respuesta que tampoco es una respuesta verbal. En el diferenciador semántico, estas respuestas verbales aparecen en la forma particular de un conjunto de adjetivos antónimos colocados dos a dos. Se coloca el par de adjetivos contrarios (por ejemplo, hermoso-feo, activo-pasivo, grande-pequeño), en los dos extremos de una escala discontinua dividida en siete puntos y se pide al individuo que haga una cruz en una de las casillas para traducir la impresión que le produce la palabra cuya significación connotativa se quiere estudiar. Las anotaciones de un individuo para una determinada palabra permiten confeccionar un perfil semántico que constituye una representación gráfica de sus respuestas a las que se asignan valores numéricos.

El conflicto que se presenta es el siguiente: ¿qué tiene en común esta estructura semántica a través de diferentes personas que establecen un juicio, y a través de diferentes clases de conceptos juzgados? Bueno, la conclusión deriva de una serie de estudios en los que se encontró que el sistema de evaluación-potencia-actividad resulta evidentemente estable para muchos individuos, pero inestable en cuanto a los conceptos juzgados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario