jueves, 19 de febrero de 2009

Resumen "El proceso de la comunicación"

La teoría de la comunicación es uno de los temas fundamentales a que tiene que abocarse la sociología del conocimiento. La psiquiatría también utiliza la pragmática de la comunicación humana, a ello se debe que la teoría de la comunicación haya sido propuesta por algunos teóricos para servir de campo unificador de las ciencias sociales y del aprendizaje.

No solo importa cuánto sabe aquél que nos enseña, si no también como nos enseña, pues debe existir en dicho proceso una manipulación adecuada como: el de la comunicación interpersonal. Todo proceso humano tiene una faz interna y otra externa. La comunicacón y el aprendizaje también. Los problemas planteados por la transmisión de mensajes no emergen solo entre las palabras que se emiten.

Si, como dice Berlo, aprendizaje y comunicación son un mismo proceso, no podemos descuidar los aspectos inconscientes o no conscientes que entran en el juego. Es fundamental no solo eludir cuidadosamente las contradicciones informacionales, si no también que se verifique una homogeneidad en los códigos utilizados por el emisor y el receptor, es necesario que el educador se encuentre al tanto del código manejado por el educando en los niveles señalados.

Dice David Berlo que como un proceso reglado (no como un simple acto) que permite al ser humano negociar su posición en el entorno en el que vive. De este modo, la comunicación es un valor de interlocución, de poder, de influencia, de control... La eficacia o ‘fidelidad’ de la comunicación, no obstante, está sujeta a estrategias y no produce resultados ciertos, sino que puede estar avocada al fracaso, generalmente por incompatibilidad entre el propósito de quien emite y la disposición de quien recibe. La eficacia radica, en buena medida, en eliminar, en un sentido amplio del término, los ‘ruidos’ que pueden distorsionar el propósito comunicacional. Desde el punto de vista de sus objetivos, los alcances de la comunicación son, según este autor, de dos tipos: aquellos que se satisfacen en el hecho mismo de la comunicación y los que, más allá que transmitir un mensaje, dar a la comunicación un carácter instrumental y persiguen una respuesta concreta

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