viernes, 6 de febrero de 2009

Trabajo individual.

1.- ¿Qué significan las pinturas rupestres? (Ej. Lascaux)

- Las pinturas rupestres son representaciones mediante dibujos e imágenes por las cuáles nuestros antepasados trataban de representar los sucesos que vivían o veían. La palabra «rupestre» deriva del latín: rupes=roca, ya que los dibujos los realizaban en las paredes de las cuevas, como la cueva de Lascaux que es un complejo de cuevas en el suroeste de Francia, famoso por las pinturas rupestres que contiene. Las cuevas originales están situadas cerca de la aldea de Montignac, en el departamento de la Dordoña.

En las pinturas rupestres se simbolizan seres humanos, animales (en su mayoria de genero femenino ya que creian mejorar la fertilidad de los animales pintados) y el medio ambiente, representando además el comportamiento habitual de las colectividades y su interacción con las criaturas del entorno y sus deidades.

2.- ¿Qué describe Galileo en su libro Discurso sobre dos nuevas ciencias?

- Establece los fundamentos de la mecánica en tanto que ciencia y que marca así el fin de la física aristotélica. Intenta también establecer las bases de la resistencia de los materiales.

3.- ¿Qué expresa la pintura abstracta?

- Son pinturas en las cuales, se plasma lo escencial y se abstrae lo secundario, dejando así a elección personal el significado secundario, generando multiples mensajes.

4.- ¿Qué significa el canto Gregoriano?

- Es la forma en la cuál se expresa la oración por medio de canto, procede de atribuirsele su origen al papa San Gregorio Magno, canto que es entonado por monjes a horas establecidas.

5.- Grabar podcast de la respuesta 5 del ejercicio anterior.

http://www.imeem.com/people/jJOHEkD/music/RmCKilmT/podcast2mp3/

jueves, 5 de febrero de 2009

Resumen "La Retórica"

La retórica aristotélicaen "La argumentación : lo mismo y lo nuevo" de "Temas de Argumentación" de Marafioti, Roberto (compilador), Editorial Biblos, Buenos Aires, 1995, pág. 19. Adaptación de la cátedra.Aristóteles define la retórica como una disciplina argumentativa. "Entendamos por retórica la facultad de conocer en cada caso aquello que puede persuadir. Éste no es el objeto de ningún arte; pues cada uno de los demás enseña y persuade respecto de sus propias materias como la medicina que trata de lo que sirve para sanar y de lo que daña a la salud...Pero la retórica, por así decirlo, parece que puede conocer, respecto de un asunto propuesto, aquello que es apto para persuadir".(Aristóteles: Retórica I,1355b, citado en Jordi Berrio: ob.cit.,p.24.)Aristóteles escribió dos libros referidos específicamente a los fenómenos discursivos: uno es la Poética y otro es El arte de la retórica. El primero se refiere con fenómenos estilísticos y estéticos. La poética es un arte imitativo y según sea la imitación igual, mejor o peor que lo que se da en la realidad se tendrá la tragedia, la épica, la comedia. El arte de la retórica se refiere a los fenómenos de la comunicación cotidiana, del discurso público. Aristóteles combate la idea de la retórica como un mero arte empírico y rutinario. El ejercicio retórico debe apoyarse en el conocimiento de la verdad pero no se puede considerar sólo como un pasaje de ella. En la transmisión pura y simple de la verdad no se presta atención a la persona a la que se comunica; en la persuasión de lo verdadero por medio de la retórica la personalidad del oyente es crucial. El orador, el que tiene que emplear un discurso y persuadir al auditorio, tiene que ver qué dice pero además cómo lo dice. Porque el discurso se conforma de tres elementos, del que habla (hoy diríamos el argumentador), de aquello acerca de lo cual se habla (el tema) y de aquél a quien se dirige, el o lo oyente/s (el auditorio o el argumentatario)

Retórica Aristóteles (Ensayo)

En el libro "La retórica" Aristóteles muestra su percepción acerca del lenguaje y las formas de comunicación, trata sobre discursos los cuales están basados en la forma de comunicarse de tal manera que el auditorio se convenza de que lo hablado es cierto; con este punto de vista, me ha ocurrido algunas veces escuchar platicas o comentarios de algún tema que yo conozco y el que habla no sabe lo que dice, pero utiliza esta forma de tal manera que si alguien no sabía del tema, quede convencido que es la verdad, hasta en algunas clases los maestros lo usan al verse en la necesidad y aprovechando la ignorancia de los alumnos, y hasta cierto punto estoy en desacuerdo, pues el conocimiento se puede deformar en algún momento, pero que eso no quita la la habilidad del emisor; también se habla sobre formas de pensar de las personas comunes y la forma que utilizan para comunicarse y expresar sus sentimientos.

Se menciona la retórica como un arte debido a que se genera en base a la practica y que involucra al receptor, pues es él quien al final determinara si es satisfactorio o no lo que acaba de escuchar; se puede notar que el oyente no esta obligado a creer siempre lo que se dice y puede tomar la decisión, la cual dependerá de si el que habla dirigió un discurso bien organizado y estructurado y lo mas importante convincente.

Mapa mental

Mapa mental pag 11-16.



Importancia de la comunicación.

1.- ¿Nos comunicaríamos si hubiéramos crecido sin otros humanos?

- Si, por que siempre tenemos la necesidad de comunicar inquietudes y emociones, aunque no sea lenguaje complejo como el habla.

2.- ¿Por qué el lenguaje es un producto social?

- Por que se da por la inquietud de comunicarse con otras personas para llegar a acuerdos.

3.- ¿Por qué el lenguaje es un instrumento de la ciencia?

- Por que el conocimiento no serviría si no es transmitido a los demás, por lo que necesita el lenguaje para ello.

4.- ¿Por qué el lenguaje es una manifestación del arte?

- Por que es compleja y se expresó desde movimientos hasta lo que es el habla y ayuda a expresar todas las ideas.

5.- ¿Cuál es la importancia del estudio de la materia de comunicación oral y escrita en la formación del futuro Ingeniero en Sistemas Computacionales?

- Es importante tener conocimientos teóricos que nos ayuden a resolver los problemas que nos propongan, pero en la vida laboral, hay que trabajar en equipo siempre, para lo cuál es indispensable tener una buena comunicación entre compañeros de trabajo, de no ser así, sería complicado, pues no habría entendimiento.

martes, 3 de febrero de 2009

Lenguajes de programación.

Estructurado: es una forma de escribir programas de computadora de forma clara. Que utiliza solo tres estructuras: secuencia, selección e iteración y no permitiéndose el uso de la instrucción o instrucciones de transferencia incondicional que lleven a salir del proceso. Su desventaja es que cuando es largo el programa, al ser un solo bloque, es complicado de entender.

Por ejemplo, un programa que calcule el perímetro o área de un triángulo, en un solo bloque, puede hacerse con este lenguaje.

Orientado a Objetos: a diferencia del estructurado, este emplea abstracción de objetos, ya no siendo un solo bloque el programa, si no, varios que definen cada aspecto por separado, que, al juntarse, dan origen al programa en total.
Cualquier sistema de la actualidad, usa este tipo de lenguaje, pues es mas práctico y entendible.

Lógico: consiste en la aplicación del conocimiento sobre lógica para el diseño de lenguajes de programación. La programación lógica comprende dos paradigmas: la programación declarativa y la programación funcional. La programación declarativa gira en torno al concepto de predicado, o relación entre elementos. La programación funcional se basa en el concepto de función
Un ejemplo seria:
-Todos los perros ladran
-Cucho es un perro, por lo tanto ladra.

Natural: Es un lenguaje de cuarta generación, es decir, ocupa bloques o herramientas prefabricadas y tiene secuencias en ingles definidas como inicio y final.

Por ejemplo:

WRITE '¡Hola Mundo!'
END

Maquina de turing.

Chat con una maquina.
Israel Toledo Gómez